Skip to content

¿Cuál es la mejor navaja de bolsillo para acampar?

Si hay un accesorio que suelen tener en común campistas, excursionistas, artesanos, cocineros, manitas, soldados y cazadores, es sin duda el cuchillo de bolsillo, también llamada navaja o navaja plegable.
[amazon bestseller=”navaja de bolsillo para acampar”]

Existe desde hace mucho tiempo en formatos básicos y en ocasiones inseguros, pero puedes poseer hoy, en 2021, un modelo que tiene mucho éxito y se adapta a tus necesidades.

La navaja de bolsillo también es muy práctica, ya que puedes doblarla en poco tiempo y guardarla en un bolso o en tu bolsillo.

Será útil para viajar con poco peso y para hacer frente a todas las eventualidades: a veces sirve como destornillador, abrelatas, hoja o cuchillo, simplemente para cortar hierbas, para cortar jamón, tomates y frutas.

Ya conocemos muy bien el cuchillo suizo, extra versátil, que cubre necesidades muy amplias y sigue siendo tan actual para los amantes de las navajas de bolsillo en 2021.

Ya sea en casa o en el trabajo, a diario o para equiparse antes de una excursión de senderismo, probablemente nunca se arrepentirá de tener uno de estos famosos cuchillos de supervivencia en su poder.

Por mi parte, te ofrezco esta guía detallada que tiene como objetivo ayudarte a elegir el modelo que más te convenga.

Tipo de hoja, tipo de mango, longitud y estilo de la hoja, precio; Todos estos aspectos revelados harán que la navaja ya no tenga demasiados secretos para ti. Al final, espero que finalmente esté listo para adquirir el mejor navaja de bolsillo que necesitas, en 2021!

Tabla comparativa de las mejores navajas de bolsillo

¿Por qué comprar una navaja de bolsillo?

No siempre podrá cortar todo a mano, cuando surja tal necesidad. Esta es sin duda la primera explicación que lleva a comprar un cuchillo plegable, fácil de almacenar, hermoso a la vista, agradable de sostener y manejar.

Encontrarás modelos cuyas medidas pueden oscilar entre 5 y menos de 20 cm. Y su carácter a menudo multifuncional no está realmente en duda.

Para que pueda disfrutar de un cuchillo portatil con dimensiones, formas, mecanismo de apertura variable, y por fin estarás listo para reaccionar ante cualquier circunstancia. La importancia de tal accesorio tampoco está en duda cuando uno es un gran coleccionista, cultufilista.

Cualesquiera que sean sus deseos y preferencias, seguramente se cumplirán con un cuchillo de acero inoxidable o con otro en acero al carbono o damasco, en lo que a la naturaleza de la hoja se refiere.

Por una hoja fina y lisa o una hoja dentada, también tendrá y sin duda tendrá una preferencia, de modo que las posibilidades sean tan numerosas como cualquier solicitud que usted o un ser querido pueda tener.

Por lo tanto, la navaja de bolsillo también es realmente excepcional: la diversidad de opciones, lo que le permite satisfacer las expectativas de cualquier tipo de usuario o coleccionista. Todo lo que tiene que hacer es saber sobre qué base decidir finalmente su elección de navaja moderna.

Número de hojas de navaja de bolsillo

Hay navajas de bolsillo de una sola hoja, que es la opción más tradicional; cuchillos con varias hojas, y finalmente cuchillos compuestos por varias herramientas (multiherramientas) de las cuales el prototipo más conocido hasta la fecha no es otro que el cuchillo suizo.

Cuando solo hay una hoja, tienes derecho a una accesorio plegable, fino y muy sencillo. Esta única hoja suele estar reforzada con un robusto dispositivo de apertura, cierre y bloqueo.

Si tiene necesidades simples, que son cortar sin mayor complejidad, el cuchillo de una sola hoja funcionará, de lo contrario necesitaría muchas más variedades.

Para necesidades más grandes, la navaja de bolsillo multihoja es ideal. Puedes encontrar cuchillas (normalmente de 2 a 4) de varios aspectos, para cortar alimentos pero también para tallar madera o para carnicero.

Una herramienta de este tipo no suele ser tan resistente como la navaja de una sola hoja, pero sus numerosas funciones pueden brindar una gran satisfacción a los usuarios.

Finalmente, los cuchillos multifuncionales, similares a los cuchillos del ejército suizo, son reales. pequeños artilugios útiles. Te ayudarán a abrir una lata, destapar, sacar un corcho, cortarte las uñas y limarlas.

Incluso puede encontrar varias categorías de hojas y sierras. No todos los cuchillos de este tipo tienen las mismas herramientas ni el mismo número de herramientas (que van de 3 a 80), pero generalmente son útiles para dar una satisfacción cada vez mayor.

Tipos de navaja de bolsillo: afilada y puntiaguda

Si la hoja es lo que más le interesa en la navaja de bolsillo que desea comprar, también tendrá que hacer un intercambio entre los estilos de filos de corte que podríamos ofrecerle.

Por tanto, la hoja puede ser lisa, dentada o semi-dentada, lo que le da información sobre el tipo de materiales que podrá superar. La forma de la punta también es un criterio de elección decisivo para la satisfacción general.

Elección de la vanguardia

Los cuchillos cuyas hojas tienen bordes lisos son sin duda los más utilizados. Una hoja lisa podrá realizar el corte clásico que se espera de un cuchillo clasico.

Lo bueno de estas hojas es que se pueden afilar en caso de que empiecen a dañarse, ya que son menos afiladas. Sin embargo, no podrás utilizarlo para determinadas tareas, como cuando se trata de serrar un material muy sólido como el cuero o la madera.

Algunos cuchillos tienen hojas dentadas en toda su longitud. Cuanto más rígidos sean los materiales, más se felicitará por poseer una herramienta de este tipo. La hoja dentada podrá ejercer presión al cortar, gracias en particular a sus dentaduras.

Conseguirás en este caso tu corte (o aserrado) necesitando menos esfuerzo que si fuera una hoja lisa. Sin embargo, el afilado de las hojas dentadas tendrá que hacerse con equipo profesional, a veces en fábrica, lo que es bastante complicado.

Finalmente, algunas hojas de cuchillo de bolsillo, son semi aserrados: una forma de decir que tienen una parte lisa y otra que es aserrada.

Esto te puede permitir tener un accesorio 2 en 1 si sabes manejarlo bien, a pesar de la ubicación de las estrías que en ocasiones es inadecuada según el uso. También tendrás algunas dificultades a la hora de afilar este tipo de navajas, a la altura de sus dentados.

Elección de la punta y la forma de la hoja

Cada forma de hoja y tipo de punta tiene sus usos cuando se trata de elegir la hoja para su próximo cuchillo portátil. Podemos repasar algunas posibilidades que puede encontrar.

  • La hoja de punta levantada : es el que más encontramos en el mercado. Su punta es muy clara gracias a un dorso de hoja bien cóncavo. Esta hoja está hecha para cortar, con una parte afilada que puede ser ligeramente curvada o recta, según el modelo. Es la hoja de uso diario, que corta bien y perfora igual de bien.
  • La hoja borbonésica : esta es una hoja grande útil para varios usos. Estos cuchillos con hoja bourbonnaise tienen vientres bastante redondeados y una punta bien marcada. Se puede utilizar tanto para la caza como para el senderismo como cuchillo de supervivencia.
  • La hoja de punta centrada : esta hoja se puede afilar en ambos bordes, ya que solo se puede afilar en uno. Su forma recuerda a una pirámide. Está hecho para perforar pero también para cortar correctamente.
  • La hoja de punta de aguja : es una hoja de punta fina con dos bordes completamente simétricos. Se recomienda a la hora de taladrar, pero por supuesto será más frágil por su forma. Sin embargo, no encontrará muchas navajas de bolsillo con hojas de punta de aguja.

Hay varias otras formas de hoja, incluida la hoja tipo tanto, la hoja de pie de oveja para aquellos que no quieren arriesgarse a lastimarse demasiado, o la hoja de la pluma que es muy afilada.

Las navajas de bolsillo pueden tener muchas sorpresas reservadas para ti, así que con formas que antes no conocías y que quizás te deleiten. En cualquier caso, será muy útil hacer su elección con respecto a la forma y el aspecto general de la hoja, de modo que sea eficaz en la función para la que decidirá utilizarlo.

Tamaño de la hoja

UN cuchillo plegable de hoja pequeña tiene la particularidad de ser sumamente discreto y ligero, aunque puede ser limitado ante determinadas tareas. Cuando se trata del juego de desollar, por ejemplo, la actividad probablemente llevará mucho más tiempo completarla que con una hoja más grande.

Consideramos que son hojas pequeñas, aquellas que no superan los 7 cm. Mientras supere este límite, serán palas medianas, menores o iguales a 10 cm, y palas grandes para las mayores de 10 cm.

El único inconveniente de los modelos de navajas de bolsillo de mayor tamaño es que su uso está regulado en algunas localidades. En algunos casos, deberá declarar la propiedad de una navaja plegable larga, mientras que no es necesario hacerlo para las navajas más pequeñas.

Calidad del acero de la hoja

Para que la navaja se considere eficaz, su hoja debe ser de muy buena calidad, más allá de la forma y el tipo de filo. Las hojas más solicitadas están fabricadas en acero inoxidable, para una garantía de durabilidad pero también de eficacia.

El acero elegido por los fabricantes de cuchillos también puede ser acero al carbono, o una combinación de ambos (acero inoxidable al carbono), para un uso más prolongado en el tiempo y una mayor dureza de la hoja. Las hojas de acero al carbono se utilizan mucho para la caza.

Algunas hojas también contienen más de un 12% de cromo, para hacerlas más duras. También son resistentes a la corrosión, para ayudarte a realizar actividades al aire libre.

En cuanto a los cuchillos cuyas hojas están fabricadas con acero damasco, se encuentran con mayor frecuencia entre los cuchillos de coleccionista, con diseños muy artísticos.

Mango de navaja de bolsillo

A pesar de toda la presión que tenga que ejercer sobre su cuchillo, el mango debe poder sostenerse. De esta parte de la navaja, por lo tanto, esperamos solidez gracias a materiales robustos; comodidad en el momento del manejo; así como buena calidad estética.

Los materiales que se utilizan con frecuencia para fabricar mangos de navajas plegables son:

  • Aluminio, duradero y con un agarre muy apreciable;
  • La madera, bien tratada y maciza, o las inserciones de madera en mangos hechos principalmente de aluminio;
  • Celuloide, que es plástico sintetizado a partir de nitrato de celulosa;
  • El G-10, fuerte y ligero, realizado en fibra de vidrio;
  • Acero inoxidable, titanio, goma, asta de ciervo caído, etc.

Cada modelo de navaja que tendrás que explorar en internet detallará sus especificidades, pero recuerda que muchos de los disponibles online tienen mangos de aluminio.

Sistemas de apertura de navajas

Su navaja se puede abrir de 3 formas principales: la apertura puede ser manual, automática o asistida. El sistema más común …

¿Cuál es la mejor navaja de bolsillo en 2020?  La opinión de un cazador
Back To Top