skip to Main Content

¿Cómo elegir la mejor mochila impermeable para actividades al aire libre?

Desde la década de 1970, la mochila ha entrado cada vez más en el campo de los deportes y las actividades al aire libre. Hoy se ha convertido imprescindible para las actividades al aire libre tales como montañismo, el senderismo, trekking, la escalada en roca e incluso el camping.

Una mochila, o back pack, es un accesorio imprescindible para llevar a cabo todas tus aventuras fuera de casa. Y este es especialmente el caso cuando se trata de las mochilas impermeables, que son muy prácticas para enfrenta la lluvia, la nieve y aventurarse en expediciones acuáticas o submarinas. Utilizar una mochila contra agua va mantener secos todos los elementos esenciales para tu actividad al aire libre, sin temor a un cambio repentino de clima.

O si se trata de llevar ropa o zapatos de repuesto, para mantener los alimentos y documentos lejos de la lluvia y el polvo, las mochilas impermeables siguen siendo una excelente solución. No es más que una adquisición de la que uno difícilmente podría arrepentirse, especialmente siendo un atleta o un aventurero, ansioso por tener siempre el mejor material.

Tipos de mochilas impermeables

No todas las mochilas impermeables son iguales. Lo que más los distingue es, por supuesto, su nivel de impermeabilidad, pero la diferencia también se refleja en la apariencia del producto en sí.

Tipos de mochilas por nivel de impermeabilidad

Las mochilas impermeables se fabrican generalmente con PVC o nailon. Están reforzadas por un espesor significativo para que el conjunto quede protegido contra ataques externos, incluido el del agua principalmente, pero también el ataque de los vientos, el polvo y la suciedad.

El índice que mide el nivel de protección de una mochila impermeable es el indice de IP, que está en una escala de 1 a 8. Por lo tanto, la protección promedio será de IPX4. Es posible que esto no siempre se indique en el momento de la venta, pero otros criterios pueden ayudar a evaluar la efectividad de la protección que ofrece una mochila impermeable.

En primer lugar, están las back packs impermeables, resistentes a situaciones de baja humedad pero que, con el tiempo, pueden acabar empapadas.

Todavía existen las llamadas mochilas resistentes al agua y a la humedad, que pueden hacer frente a las fuertes lluvias, durante varias horas, sin comprometer los compartimentos interiores. Este tipo de mochila solo se volverá ineficaz cuando esté completamente sumergida el agua, en este caso si penetrará en el interior y se mojarán las cosas.

La mochila 100% impermeable. Tendrá las mismas capacidades que las dos primeras que mencioné, pero también se puede sumergir bajo el agua con total tranquilidad. Los artículos que necesitas mantener secos permanecerán completamente seguros del agua, por lo que tiene un índice IP muy alto.

También te aconsejo que pienses en usar papel absorbente, que colocarás dentro de tu mochila impermeable para que la humedad por calor y condensación puede ser mínima.

Los tipos de mochila también son variables con respecto a sus métodos de cierre.

Tipo de mochila por método de cierre

Tipo de mochila por método de cierre

Primero está la mochila cierre plegable, para lo cual será necesario doblar tres vueltas el cierre para que el agua no llegue al interior. Las recomendaciones de uso para dicho modelo de mochila impermeable son las siguientes: deja suficiente espacio interno para que el pliegue no se deshaga bajo presión; no sumerjas demasiado tiempo
porque el agua podría terminar entrando por debajo del pliegue y llegando a la abertura.

Algunas bolsas se cierran con una cremallera premium. Tizip es una de esas marcas capaces de producir zippers o cremalleras impermeables muy adecuados para actividades deportivas y las que se realizan en mar abierto, o incluso bajo el agua. Con este tipo de cremalleras de calidad, aumenta la impermeabilidad de la mochila. Por lo tanto, la inmersión debe realizarse sin temor, independientemente de los objetos colocados en los compartimentos.

¿Qué capacidad de mochila impermeable elegir?

Tu elección de mochila impermeable también deberá estar determinada por consideraciones de capacidad. De hecho, hay una variedad de volúmenes disponibles que permiten a los fabricantes cumplir con cada solicitud. Los vendedores de mochilas impermeables fabrican con una capacidad que va desde los 2 litros hasta los 40 litros, o incluso los 60 litros.

Para el transporte y protección de equipamiento deportivo completo, te aconsejo que lleves un mochila impermeable con una capacidad de 20 a 30 litros muy, especialmente si planeas hacer un viaje de más de un día. Para pasar un poco más de días fuera de casa, y con exceso de equipo, comida y otros accesorios, considera el modelo de 40 litros.

Vida útil y calidad de la mochila impermeable.

Para que puedas mantener tu mochila impermeable durante muchos años, debe estar fabricada con materiales de excelente calidad. Las costuras deben resistir tirones y cualquier forma de manipulación brusca que pueda ser involuntaria. Tanto los rasguños como los desgarros deben aguantar, gracias al uso de un material sintético (poliéster, pvc o nailon) que no permite ninguna de estas formas de degradación.

5 buenas razones para tener una mochila impermeable

En tu lugar, no dudaría en decidirme por la compra de una mochila impermeable, porque tiene muchas ventajas. Estas múltiples ventajas la separan de la mochila clásica, que es igualmente práctica pero que no puede ser eficaz ante la más mínima exposición al agua.

Las 5 buenas razones, por nombrar solo algunas, que deberían convencerte de elegir una mochila impermeable son:

Son perfectas para deportes y actividades al aire libre

Ayudan a llevar cargas gracias a varias capacidades

Permiten mantener secas todas tus cosas que nos se pueden mojar

Te prepara para clima lluvioso y ventoso y para enfrenta la nieve

Con ella te puedes sumergir sin miedo, según su índice de protección.

La mochila impermeable es muy confortable, debido a sus correas para los hombros que generalmente están bien acolchadas. Simplemente puedo resumir diciendo que es cómo una mochila clásica, que te permite lleva tus cosas pero también puede garantizar tu seguridad frente a las inclemencias del clima.

mochilas contra agua para salir de excursion al rio

Para mantener la durabilidad de tu mochila, debes asegurarte de darle un trato cuidadoso. Trata de no utilizar productos de efecto abrasivo, capaces de alterar el cierre de la mochila. Lava tu mochila con agua caliente y jabón común y asegúrate de que la limpieza sea suave.

Antes de lavar tu mochila impermeable, retira todos los objetos del interior y retira las partes desmontables de la mochila impermeable. Esto te permitirá tomar el tiempo necesario para continuar lavado a mano en lugar de usar la lavadora.

Por último, recuerda que tu mochila debe permanecer completamente seca y libre de moho. Esto debería llevarte a favorecer un tiempo de secado prolongado al aire libre, que puede ser de hasta 6 horas. Tu mochila estará bien conservada y seguirá siendo de gran utilidad para ti como el primer día.

Finalmente sabes todo lo que necesitas para elegir la mejor mochila impermeable. Así, ya no tienes excusas para seguir haciendo deporte o saliendo de viaje con solo una mochila clásica.

¿Cuál Es La Mejor Mochila Impermeable En 2020? Opinión Experta
Back To Top