Skip to content

¿Qué mochila de senderismo elegir para ir a la montaña?

Sigo considerando la caminata como un viaje. Puede durar una hora, varias horas, un día o incluso varios días. Todo dependerá de tu horario y de lo que planeas hacer, solo o con amigos. Las mochilas para senderismo son por su parte, uno de esos complementos imprescindibles que un senderista no puede olvidar para que su aventura sea inigualable.

[amazon bestseller=”mochila de senderismo”]

No importa cuánto tiempo vayas a recorrer la montaña, siempre necesitarás empacar ciertas cosas básicas: comida, alimentos, equipo electrónico (cámaras, teléfono, baterías, cargadores, GPS, linternas, etc.) y muchas más cosas.

La lista puede ser larga o corta según tus hábitos, necesidades y el tiempo que vayas a pasar al aire libre.

Lo bueno de una back pack para senderismo, es que te permite llevar todo lo que necesitas, además, no siempre es fácil poder hacer una elección sin equivocarse, lo que hace que la existencia de una guía como esta sea bastante útil.

¿Cómo elegir tu mochila de senderismo?

Los excursionistas experimentados siempre te sugerirán que te hagas las preguntas correctas antes de elegir, y eso es lo que haré yo también en este post.

De hecho, no puedes encontrar un modelo de mochila al azar esperando que te quede perfectamente. Más bien, debes pensar en qué tipo de caminata vas a realizar.

¿Será un trayecto corto o largo? ¿Qué equipo y accesorios necesitarás llevar en la mochila? ¿Cuánto peso podrá cargar durante varias horas?.

Puede que haya más preguntas que hacer, pero sin duda estas interrogantes básicas te llevarán a elegir una mochila de senderismo con las características adecuadas: cantidad de litros o capacidad suficiente según el tipo de caminata, peso de la carga, nivel de comodidad de transporte, soportes, compartimentos, materiales, etc.

Elige la capacidad adecuada de la mochila

¿Qué capacidad, o cantidad de litros, necesitas para tu próxima aventura en la montaña? De hecho, el mochilas que se encuentran en el mercado se suelen clasificar según su capacidad, expresada en litros. Por lo tanto, los modelos pueden variar desde 5 litros hasta más de 50 litros, para permitir que cada excursionista encuentre realmente su mochila perfecta.

Mochilas de entre 5 y 20 litros

Para moverte con ligereza en la parte de atrás puedes elegir una mochila de 5 a 20 litros. Se utilizan para excursionismo donde los recorridos son cortos. También para este tipo de caminatas cortas te pueden servir las mochilas de trail running o freeride.

Para almacenar lo mínimo y especialmente los snacks y el agua, no encontrarás nada mejor que este tipo de mochilas. Además, si lo que buscas es una opción básica este tipo de mochilas de 5 a 10 litros te permitirán empacar sin problema un teléfono celular, un maletín pequeño y un GPS para caminatas.

Mientras más horas pases al aire libre, más te convendrá una mochila de senderismo de 20 litros. Una mochila con esta capacidad te ayudará a llevar una chaqueta, una playera extra, así como accesorios de primeros auxilios para hacer frente a cualquier eventualidad.

Mochilas de entre 20 y 40 litros

Si tienes que pasar un día entero o varios días al aire libre, seguramente necesitarás más cosas para empacar. Una mochila de senderismo cuya capacidad de almacenamiento está entre 20 y 25 litros, está hecha para ayudarte a pasar un día entero en plena naturaleza. La situación cambia, sin embargo, dependiendo de si sales a caminar solo o con tu familia.

Si vas con tu familia entonces tendrás que subir un nivel, y elegir una mochila con capacidad de 30 o 35 litros, evaluando el volumen de equipaje adicional que puede representar el cuidado de otros familiares. Si son al menos dos adultos para participar en la excursión, bastará con compartir la carga entre ambos para no sobrecargar a los niños.

Cuando la caminata sea de 2 o 3 días, considera la posibilidad de alojamiento en algún sitio esto evitará cargar con una tienda de campaña en la mochila, hamacas, mosquiteros y sacos de dormir, aún podrías estar bien con un modelo de 30 a 35 litros.

Mochilas de más de 40 litros

Para una actividad que requiera varios días, se necesita una mochila de senderismo con una capacidad superior a 40 L. Lo que también es destacable es que las back packs de más de 40 litros muy a menudo tienen extensiones (de 10 a 15 litros más), por si tienes artículos adicionales para almacenar.

De todos modos, las circunstancias que pueden llevarte a un accesorio de más de 40 litros son muy variadas: puede ser un viaje a la montaña que dure varios días o incluso una excursión en el desierto que requiere una autonomía casi total.

Lo máximo que puedo aconsejar para viajes extremos en una mochila para senderismo es una capacidad máxima de 75 o incluso 80 litros. Podrás abastecerte de una gran reserva de comida, agua (a menos que estés pensando en un filtro de agua), pero también ropa y calzado adicional para caminar. También necesitarás todo lo necesario para dormir, cocinar, bañarte, iluminar y probablemente comunicarte.

Fácil almacenamiento dentro de una mochila para senderismo.

Puedes adivinar que, cuanto más espacio de almacenamiento tengas en los bolsillos centrales y laterales de una mochila de 40 litros, mejor podrás organizar la ubicación de tus pertenencias. Dependiendo del tamaño y la forma de la mochila en cuestión, la organización del almacenamiento puede cambiar.

Fácil almacenamiento de la bolsa de senderismo

Así, podemos contar en primer lugar con un gran bolsillo central con varios compartimentos (dos al menos) que se pueden cerrar con zipper, a menos que se trate de un bolsillo externo o extraíble.

Aquí es donde debes guardar tu equipo más pesado y lo más cerca posible de la parte trasera. De hecho, un mochila de senderismo no debe empacarse de cualquier forma si se quiere que su peso se distribuya muy bien, sino para encontrar con mayor facilidad determinados accesorios.

Los bolsillos laterales también son ideales para guardar artículos que necesitas tener en tus manos sin demasiado esfuerzo: una botella de agua, snacks, un filtro de agua, un encendedor, etc. Aquí se pueden usar bolsillos de malla simples para los modelos más pequeños y bolsillos grandes para mochilas de 50 litros y más.

La solapa de una mochila de senderismo voluminosa también puede tener un bolsillo que será adecuado para guardar un objeto plano o documentos como el pasaporte.

También pueden tener un compartimento en la cintura, y pueden estar presentes bolsillos en las correas de los hombros de la mochila. En definitiva, cuanto más espacio de almacenamiento haya, tanto en el exterior como en el interior, mejor.

Elección de una mochila en relación con la comodidad de transporte

La mochila no debe ser excesivamente pesada si quieres que sea cómoda de llevar. Una vez que todas tus pertenencias estén adentro, la carga no debe exceder el 20% de tu masa corporal. Evidentemente, es muy práctico poder moverse con todo tu equipo, pero tampoco debes tener dificultades por cada paso que des con tu back pack de senderismo sobre la espalda.

La comodidad de transporte también vendrá con una mochila que se corresponda con tu tamaño y tipo de cuerpo. Hay algunas con marco interno (para las cargas más pesadas) o externo.

Estas dos partes de la mochila tienen generalmente perforaciones que sirven para evacuar la transpiración y proporcionar una mejor ventilación.

Como una mochila de senderismo es grande, debe tener varias correas: a la altura de las correas, a la altura del pecho y finalmente la correa ventral.

Este soporte reforzado mantendrá tu carga en equilibrio, pero también distribuirá bien el peso, en particular gracias al ajuste de la longitud de las correas.

Finalmente, en la parte trasera, necesariamente debes tener un dispositivo para luchar contra el exceso de calor.

Esto se puede configurar con un sistema que crea espacio entre la mochila y la espalda del excursionista, con el objetivo de facilitar la circulación del aire y no permitir que se acumule una humedad incómoda. Aquí también se puede colocar una malla o tela perforada.

Longitud de la mochila

Para que la longitud de la mochila no supere la de tu torso, dificultando mucho el movimiento, deberás tomar tus medidas.

La medida se tomará entre la base del cuello y la parte superior de las caderas, estando de pie. Luego, consulta los datos técnicos de la mochila de senderismo que quieres comprar para corroborar esta medida.

 

¿Qué mochila de senderismo elegir en 2021? Reseñas, pruebas y comparación
Back To Top