skip to Main Content

¿Qué estufa de gas para acampar elegir?

Si tienes que salir de la ciudad para cambiar de aires y recargar pilas en plena naturaleza, debes tener cuidado de no perderte lo necesario y lo imprescindible. los estufa de gas para acampar es parte del material que no dejaré que olvides, ya que te resultará muy práctico a la hora de cocinar.

Con un estufa de gas, no tendrá que preocuparse por una toma de corriente, pero solo tendrá que traer algunos cartuchos o cilindros de gas para recargar su equipo cuando lo necesite.

Les puedo asegurar que al estar lejos de las comodidades del hogar, una placa de cocción sencilla y eficiente siempre será bienvenida.

¡Aquí lo sabrás todo sobre la estufa de camping a gas, para poder elegir un modelo que seguro te gustará! No dudes en consultar mi artículo sobre la barbacoa de camping a gas.

Comparación de las mejores estufas de gas

Las ventajas de la estufa de gas.

Siempre es una buena idea pensar en una estufa de gas para acampar porque necesariamente necesitará cocinar, recalentar sus platos o calentar agua mientras acampa.

Estos quemadores muy prácticos funcionan utilizando gas como energía y son alimentados con precisión por cartuchos o cilindros de gas; podría ser gas butano, propano, isobutano u otros elementos y mezclas de gases.

La principal ventaja que debe hacer que prefieras las estufas de camping a gas a las eléctricas o las estufas con alcohol como combustible es que las primeras ofrecen una gran capacidad de ajuste de potencia, siendo las más adecuadas para su uso en camping.

Entonces, si tiene un suministro suficiente de gas, no enfrentará ningún problema importante en la preparación de alimentos, a diferencia de los que tendrán que buscar una fuente de energía eléctrica constantemente …

El uso de un quemador de gas es en sí mismo muy simple, con múltiples y realmente muy convincentes ventajas:

  • Buena movilidad del dispositivo;
  • Encendido que puede ser piezoeléctrico (automático) para ciertos modelos, sin necesidad de encendedor o fósforo;
  • Preparación sencilla y rápida de sus comidas;
  • Alta potencia y excelente precisión en el ajuste de la llama;
  • Se puede utilizar en una tienda de campaña, en una autocaravana o bajo las estrellas.

Más allá de las preguntas sobre la temperatura ambiente de su campamento, existen algunos otros criterios que podrían llevarlo a la elección final y adecuada de un modelo de estufa de gas.

Exploraremos cada uno de estos criterios para que puedas equiparte adecuadamente y de acuerdo a tus necesidades, antes de emprender tu aventura.

Dimensiones y peso de la estufa de gas para camping

Un bueno instrumento de calentamiento para acampar debe ser móvil. No hace falta decirlo, ya que no debería tener que sufrir demasiado para transportarlo.

Para hacer esto, el estufa debe ser lo más compacto y ligero posible. Su presencia en tu equipaje no debería ser voluminosa o problemática de lo contrario, ya no se trataría de un accesorio que sea apto para un viaje de campamento sino de un producto que mejor dejar en casa.

También es importante tener en cuenta los cartuchos de gas que serán fundamentales para el buen funcionamiento del quemador, por lo que es necesario optar por un modelo de tamaño reducido acorde a sus capacidades de transporte.

Para cuestiones de tamaño, es posible que incluso tenga que arbitrar entre una estufa de gas con un solo fuego y una con varias encimeras (2, 3 o 4 quemadores) que pueden ser más grandes.

Eso sí, también tendrás que pensar en la ligereza de tu accesorio en relación a tu modo de viaje (¿irás de camping a pie, en bici, en coche, o en autocaravana?) Porque, para cada caso, las dimensiones y el peso del dispositivo finalmente no tendrá las mismas implicaciones.

Potencia de la estufa de gas

Rara vez encontrará una estufa de gas para acampar que no sea tan potente como 2000W, o incluso más.

Si bien es útil tener mucha potencia de calentamiento, ya que la necesitará para algún tipo de cocción, aún debe asegurarse de que esta potencia se pueda ajustar fácilmente.

Por lo tanto, la estufa ideal debe tener siempre un botón que le permita variar la potencia y, por lo tanto, también el tipo de uso. Esto también ahorrará gasolina; no es necesario estar constantemente a todo gas para recalentar un plato pequeño, por ejemplo.

Estilo de uso de la estufa de gas.

Hay estufas de gas de estilo variable:

  • Estufas de mesa clásicas con estilo de estufa;
  • Estufas dúo con cilindro de gas de tamaño variable;
  • Estufas de cartucho remoto;
  • Estufas con quemadores y cocinas, también llamadas estufas optimizadas.

Los modelos que considero entre los más adecuados para acampar, sin embargo, son las estufas clásicas y los prototipos dúo:

  • los estufas clásicas, los estándares, que se asemejan a las estufas, se pueden colocar sobre una mesa, o incluso en el piso si están equipados con trípodes lo suficientemente altos y efectivos para ofrecerles estabilidad en el suelo.
  • los estufas duo : con este modelo, tienes los cartuchos y los quemadores que se conectarán directamente. Estos modelos se colocan fácilmente en el piso y generalmente vienen con un soporte para ollas para facilitar su trabajo.

Disponibilidad y autonomía de combustible

Sea cual sea la calidad de tu estufa, necesitas suficiente autonomía para poder disfrutarla.

Por tanto, sería útil saber cuál será su consumo aproximado de gas durante su viaje de campamento.

Por ejemplo, podemos considerar que una garrafa de 240g se puede utilizar por un período de 1 hora y 30 minutos. Si opta por cartuchos de capacidad igual o mayor, y si conoce aproximadamente el tiempo de uso diario (20-30 minutos de uso por día), podrá encontrar la cantidad aproximada de cartuchos que debe llevar consigo.

Eficiencia y seguridad de uso

Hablando de eficiencia, es posible que algunos solo tengan en mente el encendido automático (piezoeléctrico) para que no necesiten usar un encendedor de tormenta. Otros pensarán principalmente en la durabilidad del equipo.

Pero la efectividad de una estufa de gas para acampar se puede medir de varias maneras, contando también las opciones de seguridad que vienen con el equipo en sí:

  • Resistencia al viento: este es un parámetro importante, porque las condiciones climáticas durante el campamento pueden no ser favorables en absoluto. Si la resistencia al viento de su estufa de gas está probada o si el aparato está equipado con una protección (parabrisas especial, cubierta), su uso solo le resultará más práctico en ocasiones;
  • Características de las luces (también llamados quemadores): cuantos más fuegos, más rápido podrás terminar tus preparaciones, especialmente si la cocción se realiza en varias etapas. Honestamente, preferiría tener dos fuegos pequeños que un quemador grande (¡a menos que esté “limitado” por el peso del equipaje!), Pero es posible que usted tenga una opinión diferente según su propia situación.
  • Estabilidad de la instalación: una estufa debe ser lo más estable posible ya que soportará los alimentos. Por lo tanto, no correr el riesgo de ver derramarse todo el contenido de una sartén es más que racional.
  • Tiempo de ebullición : El tiempo de ebullición en ocasiones se indica en la ficha de ciertos productos, y debe ser inferior a 5 minutos para ayudar a ahorrar tiempo. La alta potencia del aparato también es un indicador de la velocidad de ebullición, para beber café muy caliente, para cocinar huevos o pasta o lentejas (¡o lo que quieras!);
  • Seguridad en uso: consiste en evitar cualquier fuga o cualquier accidente relacionado con el gas que se utilizará como combustible para su instrumento de calefacción.

Desde un Calentador a gas Se puede utilizar para varios usos (hervir, hervir a fuego lento, asar a la parrilla, calentar, recalentar …) y casi siempre para fines alimentarios, por lo que también es un accesorio que debe mantenerse limpio.

Además, la suciedad que se deja en una estufa de gas para acampar durante demasiado tiempo hará que la capacidad de calefacción disminuya.

No olvide leer el manual para averiguar si el fabricante ha dado algún consejo específico para el mantenimiento de su nueva estufa de camping.

Mi selección de las mejores estufas de gas

En resumen

La estufa de gas tiene varias ventajas que la hacen imprescindible para sus próximas vacaciones de camping.

Simplemente tendrás que saber elegir el modelo que más te convenga, y tomar todas las medidas necesarias para mantener tu autonomía: sobre todo, ¡no olvides tus cartuchos o bombona de gas!

Además, puede encontrar todo lo que necesita en Internet, ¡y también en esta guía de compra personalizada para la autocaravana de planificación perfecta!

¿Qué Estufa De Gas Elegir En 2021?  La Opinión De Un Campista
Back To Top